19 octubre 2007

NO SIGAS A OSCURAS

La mayoría de las personas con el SFC no saben cual es el estado real de su salud. No se les ha hecho las analíticas pertinentes ni se les ha hablado de tratamientos que podrían mejorar algo su salud y calidad de vida. Esto es muy diferente de otras enfermedades. Los enfermos de, por ejemplo, de artritis reumatoide, de lupus, de diabetes, saben cuales son los resultados de sus analíticas y se las hacen cada 6 meses. Es importante que tú, persona con el SFC, estés informado y que dialogues con tu médico especialista sobre todo esto. Para eso, necesitas estar informado.
Te ofrecemos este pequeño documento sobre analíticas, tratamientos y otra información necesaria para que puedas ser un paciente informado y activo.SI TIENES, O SE SOSPECHA QUE TIENES, EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA (SFC), LO QUE DEBERÍAS SABER:Esta enfermedad se desarrolla en personas que tienen una predisposición y que al estar en contacto con ciertos virus o tóxicos, sus sistemas inmunológico y neurológico (y en muchos casos también el endocrinológico y el cardiovascular), se estropean. Una infección viral que en otra persona duraría unos días o semanas, en alguien con predisposición al SFC, puede ser el comienzo de esta enfermedad crónica. Los sistemas inmunológico y neurológico no son capaces de resolver la “agresión” de un sencillo virus o tóxico, y comienzan a funcionar mal, causando todos los variados y fuertes síntomas del SFC.
¿Qué deberías saber y hacer si sospechas que tienes o ya sabes que tienes el SFC?

1. DESCARTAR OTRAS PATOLOGÍASAsegúrate de que no tienes otras patologías que se podrían confundir con el SFC tales como anemia, hipotiroidismo, infecciones no relacionadas al SFC tales como las hepatitis o el HIV, esclerosis múltiple, lupus y otras enfermedades autoinmunológicas. Estas patologías se descartan con unos análisis de sangre.
También se deberían descartar problemas cardiovasculares.

2. EVALUAR EL ROL DE TÓXICOS Y QUÍMICOS EN TU ENFERMEDADLos tóxicos y los productos químicos en nuestro medio ambiente y comida, tienen un rol importante en la salud, y más específicamente en enfermedades como la fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). Las personas con estas enfermedades muestran una baja tolerancia a productos químicos que para otras personas son totalmente inofensivos (perfumes, detergentes, etc). El médico tiene que determinar, a través de una metodología de medicina ambiental (preguntas, cuestionarios, observaciones específicas), si los productos químicos son una de las razones agravantes de la enfermedad, ya que una pequeña cantidad de productos químicos pueden frenar la mejoría de las personas con el SFC o la fibromialgia y pueden empeorar la enfermedad. (La medicina ambiental no es lo mismo que la toxicología. Esta última trabaja con cantidades más altas y obvias de tóxicos. La medicina ambiental mira a los xenobióticos, dónde se encuentran, concentraciones, macroambiente, microambiente y la relación con la persona enferma).

3. ANALÍTICAS Una vez descartadas otras patologías, para poder tratar el SFC, el médico tiene que hacer ciertas analíticas que, de una manera sencilla, podemos organizar en varias categorías. Estas analíticas se deberían hacer una vez al año como mínimo o cada 6 meses, idealmente. Los dos, el médico y tú, el paciente, deberíais saber cuales son los valores de estas analíticas y cómo se comparan de un año a otro.a. Actividad viral La mayoría de los pacientes con el SFC tienen una actividad viral que el cuerpo no puede resolver. Con lo cual es importante verificar qué virus tienes y si están reactivados o no. Algunos de los posibles virus son: Epstein-Barr (EBV), HHV-6, citomegalovirus (CMV) y otros de la familia del Herpes. Las analíticas (de sangre) IgG e IgM son necesarias para ver si has tenido alguno de estos virus, si están reactivados y cuánta actividad tienen si están reactivados. Hay médicos que miran el IgM (que si está elevado indica que el virus está en la fase aguda, como cuando uno se acaba de infectar). Esto es relevante pero, como la mayoría de las personas con el SFC se infectaron de estos virus hace años, lo importante es saber cuándo estos virus están reactivados, ya que una reactivación da los síntomas de cansancio y “trancazo” tan típicos del SFC. Esto se comprueba a través del IgG. No sólo se debería mirar el IgM de los virus, sino también, en el IgG, y si lo que está más activo es el núcleo del virus y/o el cápside.b. Función inmunológicaMuchas personas con el SFC tienen alterado su sistema inmunológico. Esto se puede verificar con unas sencillas analíticas en las que se miran las diferentes células del sistema inmunológico: leucocitos, linfocitos, CD3/DC19, CD4/CD8, cuociente T4/T8, número de células asesinas (NKs) y más importante, la actividad de las células asesinas (ya que en el SFC puede ocurrir que los niveles de NKs sean normales pero, la actividad, o sea, si hacen su trabajo, no), subpoblaciones linfocitarias T8 (T8c/T8s), linfocitos T activados (CD3+DR+) y linfocitos T4 supresores (CD4-CD25+). Con estos resultados, el médico puede determinar la función inmunitaria o equilibrio entre el TH1 y el TH2 (CHM 1 ,CHM 2). Esto muestra si el paciente tiene la capacidad de controlar los virus que ya tiene y de defenderse de otros virus, bacterias y hongos que le llegan de exterior.c. Otras analíticas- verificar los niveles de los aminoácidos- medir la oxidación en sangre (radicales libres)- verificar la presencia de candidiasis intestinal- nivel de desgaste celular- función hepática- verificar los niveles de calcio, magnesio, etc(N.B.
Los laboratorios de los grandes hospitales en Catalunya están dotados para llevar a cabo todas estas analíticas. Y las hacen para otras patologías, pero, hasta ahora, excepto en casos excepcionales, no las hacen para pacientes con el SFC. Hay que exigir a los especialistas que se hagan también para el SFC. Los médicos de cabecera en Primaria no están formados para hacer ni interpretar estos resultados. Los laboratorios de Primaria no tienen permiso ni capacidad para estas analíticas).

4. TRATAMIENTOS(ATENCIÓN: NO TOMAR NINGÚN MEDICAMENTO ALOPÁTICO U HOMEOPÁTICO SIN LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO CONOCEDOR).

a. Para los virus: Existen antivirales químicos y antivirales homeopáticos. Hay muchas personas con el SFC que no toleran las sustancias químicas de los antivirales más convencionales. Si algún virus está reactivado, es importante tratarlo, de la misma manera que se hace en otras patologías.Se están llevando a cabo importantes investigaciones sobre antivirales en los EEUU en estos momentos. (ATENCIÓN: NO TOMAR NINGÚN MEDICAMENTO ALOPÁTICO U HOMEOPÁTICO SIN LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO CONOCEDOR).

b. Para el sistema inmunológico: Ya que muchas personas con el SFC tienen el sistema inmunológico desequilibrado, no es buena idea tomar ni inmunosupresores (como la cortisona) ni inmunoestimuladores (como la equinacea). Lo que es ideal son los inmunomoduladores. Desafortunadamente, los inmunomoduladores químicos tienden a causar muchos efectos secundarios en personas con el SFC. Inmunomoduladores naturales, tales como el Shitake y otros. Pero estos hay pierden su fuerza a los 6 meses (echo que habría que comprobar por analíticas y no dejando a que el paciente empeorara). Los especialistas en el SFC más hábiles, saben trabajar con varios tipos de suplementos y tratamientos que, indirectamente, mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico. (ATENCIÓN: NO TOMAR NINGÚN MEDICAMENTO ALOPÁTICO U HOMEOPÁTICO SIN LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO CONOCEDOR)

c. Dieta: Cambios en la dieta son indispensables para mejorar la salud de las personas con el SFC. Aunque hay pocos, existe algún médico en Catalunya que conoce qué tipo de dieta ayuda a las personas con el SFC.d. Control medioambiental: Con la ayuda de un médico ambiental, la persona con el SFC necesita evaluar su entorno (casa, materiales de construcción, productos químicos, de limpieza, tóxicos en su medio ambiente – barrio, ciudad -) para disminuir la agresión de estos tóxicos.

e. Descansar.

Para acceder a un documento con más información y referencias bibliográficas en castellano.Para acceder a información más extensa en inglés, ir a http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=136


Joanna

No hay comentarios: